La Fiscalía General del Estado ha reformulado los cargos contra tres militares, implicados en un presunto caso de lavado de activos y delincuencia organizada. Este caso, que ha generado gran atención, revela una trama de corrupción y vínculos con organizaciones criminales.
Detención en flagrancia y proceso penal iniciado
Héctor C. V., Orlando J. M. y Jairo A. L. fueron detenidos en flagrancia por la Policía Nacional, con 95.000 dólares en efectivo, el 29 de febrero de 2024, en un restaurante de Quito. La Fiscalía inició un proceso penal por lavado de activos al día siguiente.
Durante la investigación, se encontraron indicios de que los militares habrían planificado actividades con organizaciones criminales. El dinero incautado sería parte de un pago por proporcionar información militar reservada relacionada con el decomiso de grandes cantidades de drogas.
Reformulación de cargos y prisión preventiva
En la audiencia de reformulación de cargos, la Fiscalía ajustó los cargos a delincuencia organizada y lavado de activos. Presentaron como evidencia mensajes y llamadas intercambiadas entre los procesados. Se ratificó la prisión preventiva para dos de ellos y medidas sustitutivas para el tercero.
Lea también: La Variante FLIRT del COVID-19: ¿Qué Debes Saber?
La instrucción fiscal se ampliará por treinta días más, mientras que el caso se procesa por lavado de activos y delincuencia organizada, según el Código Orgánico Integral Penal.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc reformula cargos contra 3 militares y los procesa por #delincuenciaorganizada y #lavadodeactivos. Estarían relacionados con una estructura dedicada al #tráficodedrogas.
Detalles ⬇️https://t.co/lCrFrmyTNU pic.twitter.com/lNifsxt0uO
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 16, 2024