Una familia compuesta por padre, madre e hija fue víctima de un violento secuestro en el Parque Industrial California del Distrito Pascuales, en Guayaquil. Gracias a una rápida y efectiva intervención de la Policía Nacional, las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas. Y siete presuntos implicados, fueron detenidos, incluyendo tres miembros de la institución policial.
Detalles del Secuestro
La familia se desplazaba en su vehículo cuando fue interceptada por varios individuos a bordo de cuatro motocicletas con características similares a las utilizadas por la Policía Nacional. Los atacantes, haciéndose pasar por agentes policiales, informaron a las víctimas que su vehículo estaba involucrado en un caso de secuestro. Por esta razón, debían acompañarlos a las instalaciones de la Policía Judicial.
A la altura de Socio Vivienda, en el sector Nueva Prosperina, los delincuentes obligaron a la familia a descender del vehículo. Separaron a la madre y a la hija, quienes fueron trasladadas a un lugar desconocido. El padre de familia fue abandonado en el lugar y posteriormente recibió mensajes y videos de carácter extorsivo. Exigían un millón de dólares por la liberación de sus seres queridos, los mensajes se realizaban desde un número extranjero,
Operativo de Rescate
Tras la denuncia del hecho, la Unidad Antisecuestro (UNASE) de la Policía Nacional activó de inmediato un comité de asesoramiento e inició labores investigativas para localizar a los responsables y rescatar a las víctimas. Mediante un operativo coordinado, se realizaron cuatro allanamientos en distintos puntos del Distrito Nueva Prosperina.
Como resultado de estas acciones, se logró localizar y liberar a la madre y la hija en una vivienda ubicada en el Bloque 6 de Flor de Bastión. Ambas fueron trasladadas a un centro de salud para recibir atención médica y posteriormente se reunieron con su familia.
Detenidos e Incautaciones
Durante el operativo, se detuvo a siete individuos presuntamente vinculados al secuestro, entre ellos tres servidores policiales con rangos de Subteniente y Cabo Segundo. Además, se incautaron diversas evidencias que incluyen:
- 3 armas de fuego de uso policial
- 2 vehículos y 2 motocicletas policiales
- 13 teléfonos celulares
- Prendas policiales utilizadas en el secuestro
Las investigaciones preliminares indican que los detenidos podrían estar vinculados al Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como “Los Tiguerones”.
Lea también: Operación “Fénix-Eclipse” desmantela estructura criminal en Manabí
La Policía Nacional reafirmó su compromiso de depurar sus filas y no tolerar actos delictivos perpetrados por sus miembros. Las autoridades enfatizaron que continuarán trabajando arduamente para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía, instando a la población a denunciar cualquier acto delictivo ante las autoridades competentes.
Con este exitoso operativo, la institución policial demuestra una vez más su dedicación en la lucha contra el crimen y la extorsión, fortaleciendo la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden.
AHORA ||
Inicia #RuedaDePrensa para informar la liberación de dos personas secuestradas y la aprehensión de siete presuntos implicados en este hecho delictivo.
Presiden, @Vicente_Auad @GoberGuayas, #CmdtPolicíaEc #GraDVíctorZárate y #CrnlPabloDávila #CmdtDMG.… pic.twitter.com/1s3gGLXgHg
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 22, 2024