La Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, realizó el miércoles 24 de abril de 2024 el operativo denominado “Gran Fénix 26 Venecia” en varias provincias del país. Este operativo tuvo como objetivo la desarticulación de una red de narcotráfico que operaba en Guayas, Loja, Carchi y Pichincha. Se logró la detención de siete personas vinculadas a actividades delictivas, incluyendo a dos objetivos de alto valor, José Antonio A. y Miguel Ángel S.
Intervención policial y resultados
La intervención policial fue el resultado de un exhaustivo trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas. Se identificó a José Antonio A. como líder de una importante estructura narco criminal.
Esta organización se dedicaba al transporte de drogas desde la frontera norte con Colombia hasta su centro de operaciones en Guayaquil. En ésta ciudad se almacenaban la droga antes de enviarla por vía marítima a Europa.
Durante el operativo “Gran Fénix 26 Venecia”, se allanaron 11 inmuebles y se incautaron importantes evidencias. Entre las evidencias se incluyen: 1 tonelada 370 kg de droga, tres armas de fuego, un vehículo, 14 celulares, un dron y dinero en efectivo.
Lea también: Prisión preventiva para sospechoso de tráfico de drogas en Esmeraldas
Modus operandi y declaración oficial
El director Nacional de Investigación Antidrogas, GralD. William Villaroel Trujillo, explicó que la organización criminal utilizaba el modus operandi del “gancho ciego”, ingresando sustancias ilícitas en bultos para luego contaminar varios contenedores en puertos marítimos ecuatorianos.