Operación “Fénix-Eclipse” desmantela estructura criminal en Manabí

Operación "Fénix-Eclipse" desmantela estructura criminal en Manabí

Manabí, Ecuador – En una operación conjunta realizada la madrugada del 22 de agosto de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, logró desarticular una importante célula de la estructura criminal “Los Choneros”. La operación, denominada “Fénix-Eclipse”, culminó con la captura de siete individuos presuntamente vinculados a esta organización delictiva, entre ellos un objetivo de intermedio valor.

Resultados de la Operación “Fénix-Eclipse”

Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo en los cantones de Manabí y Rocafuerte, en sectores como El Florón, Cerezos, La Florida y Pueblo Nuevo, la policía detuvo a siete ciudadanos ecuatorianos. Entre los detenidos, destaca la captura de Ángel Danilo V., alias “Florón” o “Comandante Danilo”, quien, según las investigaciones, era el responsable de acopiar y distribuir sustancias estupefacientes en Portoviejo. Su historial delictivo incluye múltiples antecedentes por asociación ilícita, tenencia de armas, y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Decomisos y Evidencias

Además de las detenciones, se incautaron importantes evidencias, entre ellas tres vehículos, 2 kilos de sustancias estupefacientes, y cuatro terminales móviles. Este golpe se suma a un proceso investigativo que ha durado más de 10 meses y que ya ha resultado en la captura de otros 13 miembros de “Los Choneros” en Esmeraldas. La organización utilizaba esta provincia para abastecerse de drogas, que luego distribuían en Manabí.

Impacto de la Operación

Como parte de este proceso, hasta el momento se han detenido a un total de 20 personas, decomisado 3 kilos 116 gramos de marihuana, 359 gramos de cocaína, un arma de fuego, alimentadoras, cartuchos, seis terminales móviles y $422,5 dólares americanos. También se han retenido cinco vehículos y una motocicleta. Las investigaciones continúan, con el objetivo de seguir desmantelando estas estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana.

Lea también: 🔗 Exitosa Jornada Médica en Isla San Juan, Majua, Esmeraldas.

La Policía Nacional ha reiterado su compromiso de mantener el orden y la paz en el país, y continuará trabajando en la identificación y captura de más integrantes de grupos delictivos. Los detenidos, junto con las evidencias, han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial.

Compartir la publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad