El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dado un paso importante en la lucha contra la violencia de género con el lanzamiento del aplicativo web “Acción en Salud: Violencia Basada en Género”. Esta herramienta, disponible desde el 26 de marzo, busca proporcionar una respuesta rápida a las víctimas de violencia, guiándolas hacia los establecimientos de salud con servicios de atención y acogida inicial.
Acceso rápido a servicios de salud
Una de las primeras acciones que puede tomar una víctima de violencia es buscar ayuda médica. El aplicativo web permite a las víctimas localizar el establecimiento de salud más cercano a su ubicación actual. Y facilita así el acceso a la atención médica oportuna, ya sea por consulta externa o emergencia.
Atención integral en salud
El Ministro, Franklin Encalada, destacó que el MSP cuenta con 237 salas de emergencia con Servicio de Primera Atención y 15 Salas de Primera Acogida a nivel nacional. Que tienen como objetivo brindar una atención integral a las víctimas de violencia. Incluye también, el acceso al Sistema Nacional de Justicia en casos de delitos sexuales.
Apoyo a la investigación y sanción penal
Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), elogió la iniciativa del MSP por fortalecer la atención a las víctimas, lo que contribuye activamente a la investigación y sanción penal de los casos de violencia de género.
Acceso a información y denuncias
El aplicativo también proporciona información sobre cómo realizar denuncias de violencia de género, incluyendo la opción de acceder a la línea gratuita 171 opción 2. Además, la plataforma sugiere realizar denuncias en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o a través del ECU911 para garantizar la seguridad de las víctimas.
Léa también: Megaoperativo “RESURGIR 11” en Socio Vivienda
Fortalecimiento del personal de salud
A partir del 1 de abril, alrededor de 50 mil profesionales de la salud recibirán capacitación sobre la Norma Técnica de Atención Integral a Víctimas de Violencia Basada en Género y Graves Violaciones a los Derechos Humanos. Esto permitirá fortalecer la aplicación de políticas y programas de salud pública dirigidos a prevenir la violencia y mitigar sus efectos.