En un giro dramático de eventos, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel fue sacado de la Embajada de México en Quito por la Policía Nacional la noche del viernes 5 de abril de 2024. Este acto desató una ola de críticas sobre la inviolabilidad diplomática.
La situación actual plantea un desafío adicional en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador. Se espera una respuesta oficial por parte de ambas naciones ante este incidente sin precedentes.
Tensiones diplomáticas
Según informes, Roberto Canseco, embajador encargado de México, denunció el hecho como un “atropello al derecho internacional”, calificándolo como “ignominia para un estado”. Canseco afirmó que Glas fue golpeado durante el incidente y que trató de impedir físicamente la entrada de las autoridades
ecuatorianas a la embajada.
La acción provocó una respuesta contundente por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. López Obrador había decidido otorgar asilo político a Glas, quien había permanecido en la embajada mexica desde el 17 de diciembre de 2023. Decisión que generó tensiones diplomáticas entre ambos países, ya que Glas está sentenciado por casos de corrupción en Ecuador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Respuesta oficial
El accionar de la fuerza pública ecuatoriana, ha exacerbado las tensiones diplomáticas entre ambos países y plantea interrogantes sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el otorgamiento de asilo político en el ámbito internacional.
En un comunicado oficial, la presidencia de Ecuador confirmó la detención de Glas y acusó a la embajada mexicana de abusar de las inmunidades y privilegios diplomáticos. El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Daniel Noboa, se negó a otorgar un salvoconducto para que Glas pudiera viajar a México, y declararó que “no es lícita la concesión de asilo diplomático” por parte de México.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024
Traslado a prisión
Jorge Glas Espinel luego de su detención fue puesto bajo custodia y a disposición de las autoridades competentes, siendo trasladado a la Unidad de Flagrancias, y en horas de la mañana de este sábado 6 de abril, bajo un fuerte resguardo policial, trasladado hasta el centro penitenciario de máxima seguridad conocido como “La Roca”, en la ciudad de Guayaquil.
Léa también: Fiscalía procesa a banda narcodelictiva capturada en operativo Gran Fénix 19
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/Q6lvHBmmhO
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) April 6, 2024