La Fiscalía General procesa a tres personas por tenencia y porte ilegal de armas de fuego. Los procesados fueron detenidos en la madrugada del pasado 12 de junio, en un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas en el sector de “La Chiquita” del cantón El Empalme. Entre los detenidos se encontraba un presunto líder de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) que operaba en la región, junto con dos policías en servicio activo.
El operativo se llevó a cabo durante una reunión social al interior de una vivienda, donde estaban presentes alrededor de treinta personas. Las fuerzas del orden, actuando en flagrancia, irrumpieron en el lugar y encontraron a tres individuos portando armas de fuego tipo pistolas con municiones.
En el sitio, las autoridades también encontraron documentos bancarios, incluyendo seis cheques por un valor de 240.000 dólares, y aproximadamente 2.400 dólares en efectivo. Los aprehendidos no pudieron justificar la posesión de estas evidencias, por lo que fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia.
Procesamiento Judicial
La audiencia de flagrancia se realizó de manera telemática. El Fiscal del caso presentó como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes capturadores, y los indicios levantados, entre los que se incluían:
- Cuatro armas de fuego tipo pistolas
- 111 municiones de diferentes calibres
- Seis alimentadoras
- Una radio de telecomunicaciones
- Ocho teléfonos celulares de alta gama
- Dinero en efectivo y cheques
El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Borys Alexi P. F. (integrante de “Los Choneros”), Kody Said G. V., y Jordy Josué A. B., estos últimos miembros activos de la Policía Nacional. Además, dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) que los involucrados sean trasladados a un centro reclusorio.
La audiencia de procedimiento directo, que concentrará todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento, fue convocada para el 2 de julio a las 08:30.
La Fiscalía procesa estos casos con base en lo dispuesto en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tenencia y porte de armas de fuego con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Lea también: Incautación de Más de una Tonelada de Cocaína, en Manta
Este operativo demuestra la efectividad de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado y el porte ilegal de armas. La pronta intervención y la recolección de evidencias críticas son pasos clave para asegurar que los responsables enfrenten la justicia y se mantenga la seguridad en la comunidad.
𝑨𝒓𝒎𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚 𝑪𝒉𝒆𝒒𝒖𝒆𝒔 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒂𝒓𝒄𝒐𝒇𝒊𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒏 #𝑬𝒍𝑬𝒎𝒑𝒂𝒍𝒎𝒆
El Bloque de Seguridad ejecutó operaciones en el sector La Chiquita perteneciente al cantón El Empalme, por fuentes de información se reveló detalles de una… pic.twitter.com/GGasOo8RvQ
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) June 13, 2024