El excontralor de Ecuador, Carlos Ramón Pólit, fue sentenciado a 10 años de prisión y deberá pagar 16,5 millones de dólares en multas. Este fallo está relacionado con su participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero internacional que involucró más de 10 millones de dólares en pagos ilegales.
Sobornos de Odebrecht y otras empresas
Entre 2010 y 2015, Carlos Pólit, quien debía proteger los fondos públicos de Ecuador como Contralor General. Solicitó y recibió pagos de sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht SA. A cambio de estos sobornos, Pólit eliminó sanciones y evitó imponer multas en varios proyectos de Odebrecht en Ecuador.
Además, en 2015, aceptó otro soborno de un empresario ecuatoriano para facilitar la obtención de contratos con la compañía de seguros estatal de Ecuador. El esquema de sobornos y lavado de dinero se extendió hasta 2017, y las ganancias ilícitas fueron blanqueadas a través de empresas ficticias en Florida. Muchas de estas empresas estaban registradas a nombre de conocidos de Pólit, sin que estos estuvieran al tanto.
Lavado de dinero en Florida
Los fondos obtenidos por estos sobornos fueron utilizados para adquirir y renovar propiedades inmobiliarias en el sur de Florida. Tras una investigación exhaustiva de las autoridades americanas, se descubrió que Pólit había ocultado el origen de estos fondos a través de transacciones complejas. Las mismas que incluyeron a varias personas y empresas en Estados Unidos.
Veredicto final y colaboración internacional
El 23 de abril de este año, un jurado declaró a Carlos Pólit culpable de conspiración para cometer lavado de dinero. Así como de otros cargos relacionados con la ocultación de bienes de origen delictivo. La condena fue resultado de una amplia investigación en la que colaboraron autoridades de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao, junto con agencias estadounidenses como el IRS y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami .
Lea también: Presidente Noboa supervisa Toachi Pilatón, obra clave para Ecuador
Odebrecht SA, la empresa involucrada, se declaró culpable en 2016 de violar las leyes de corrupción extranjeras al pagar cerca de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países, incluido Ecuador.
Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos
.@DOJCrimDiv Boletín de Prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la sentencia del Ex Contralor General del Ecuador por esquema internacional de soborno y lavado de dinero. https://t.co/GTjU8VES6N
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) October 2, 2024