En un esfuerzo conjunto por combatir la delincuencia organizada y construir una cultura de la legalidad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, encabezó el “Encuentro sobre seguridad y construcción de una cultura de la legalidad“. El evento, realizado en las instalaciones del Club La Unión en Quito, contó con la participación de líderes gubernamentales, expertos internacionales y altos representantes de organizaciones multilaterales.
Un llamado a la unidad y la cooperación
“La supervivencia de nuestros Estados está en riesgo” ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico, afirmó la ministra del Interior, Mónica Palencia. “Es un momento crucial no solo para Ecuador, sino para la historia de Latinoamérica”, agregó.
En la misma línea, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que América Latina y el Caribe concentran el 40% de la producción mundial de coca. “Somos un escenario de la empresa criminal transnacional y esa entidad criminal, sumada a la corrupción, socava la estructura democrática en nuestros países”, advirtió.
El presidente Noboa, por su parte, hizo un llamado a la unidad, especialmente a los jóvenes, para alcanzar el objetivo de “limpiar nuestras naciones de las mafias y lograr el verdadero bienestar para todos los ciudadanos”.
Intercambio de conocimientos y prácticas
El encuentro se centró en el intercambio de conocimientos y prácticas internacionales, así como entre los distintos niveles de gobierno. Se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, el crimen cibernético y la corrupción.
Manta: epicentro de la lucha contra la delincuencia
Como parte de las estrategias para combatir el crimen organizado, el presidente Noboa anunció que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional ejercerán temporalmente sus funciones y atribuciones desde Manta. “Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, señaló.
Apoyo a la juventud: clave para el futuro
En una reunión previa al encuentro, el presidente Noboa y Díaz-Granados abordaron los desafíos y estrategias para luchar contra el crimen organizado. Díaz-Granados destacó la importancia de apoyar a los jóvenes ecuatorianos y de toda la región, bandera del gobierno de Noboa.
Lea también: Policía Nacional Rescata a Secuestrados y Captura a Delincuente
En ese sentido, recalcó la importancia del apoyo a programas como el de migración ordenada para los jóvenes. “Vamos en esa dirección apoyando al gobierno del presidente Noboa”, señaló.
Un compromiso con la seguridad y el desarrollo
El encuentro sobre seguridad y construcción de una cultura de la legalidad reafirmma el compromiso del gobierno ecuatoriano con la lucha contra la delincuencia organizada y el desarrollo sostenible del país. La cooperación internacional y el trabajo conjunto entre los distintos sectores de la sociedad son fundamentales para alcanzar este objetivo.
Esta tarde, el presidente @DanielNoboaOk dio inicio al primer encuentro de “Seguridad Frente a Grupos de Delincuencia Organizada” celebrado en el país. Un espacio que reúne a representantes del Estado ecuatoriano y expertos internacionales para tratar temas vinculados a… pic.twitter.com/euaxofGhUo
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) June 3, 2024