Más de 2.500 policías fueron desplegados en el Cantón Esmeraldas para garantizar la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral. Desde la subzona de Policía Esmeraldas se informó sobre la ejecución de boletas de detención y las medidas tomadas para enfrentar las emergencias derivadas de las lluvias.
Despliegue policial y acciones tomadas
El General de Distrito, Renato Cevallos, destacó la presencia de más de 6.000 policías trabajando en las cuatro provincias. 2.540 funcionarios policiales fueron asignados específicamente a la provincia de Esmeraldas. Se ejecutaron boletas de detención y boletas de apremio, con casos que incluyen tentativa de asesinato, tenencia de armas y desacato a una orden judicial.
Atención a emergencias por lluvias
El personal policial también se movilizó para atender las emergencias. Sobre todo, las provocadas por las lluvias registradas en la provincia de Esmeraldas durante la madrugada del domingo 21 de abril. A pesar de las dificultades generadas por los cortes de energía y los recintos electorales anegados, se logró normalizar la situación y reubicar las mesas electorales afectadas.
Lea también: ECU 911: Balance durante el Referéndum y Consulta Popular 2024
Precauciones y seguridad durante el proceso electoral
Unidades tácticas e investigativas estuvieron desplegadas en todo el territorio, especialmente alrededor de los 233 recintos electorales en la provincia. Y garantizar así, la ejecución segura del proceso electoral. Se destacó la prioridad en la captura de objetivos de alto valor mediante boletas de captura, en colaboración con la Comunidad General y el Gobierno Nacional.