Detección y allanamientos en varias zonas de Guayaquil
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), realizó un operativo en la Zona 8, del viernes 8 hasta el martes 12 de noviembre. Este esfuerzo permitió la captura de 21 personas involucradas en delitos de extorsión y secuestro extorsivo en distintos sectores de Guayaquil.
Las diligencias investigativas y denuncias ciudadanas fueron claves para identificar inmuebles usados por estas bandas delictivas. Las autoridades allanaron propiedades en los distritos Pascuales, Nueva Prosperina, Progreso y 9 de Octubre. Se capturó a 13 individuos por extorsión y 8 por secuestro extorsivo .
Detenidos en el operativo
Los sospechosos aprehendidos por extorsión incluyen a: Rafael Antonio LH, Ronald Santiago CG, David Enrique OC, Ronald Fabricio VS, Eladio Vicente DA, Samuel Alexander AB, Elvis Patricio CV, Jeremy Alexander BP, Mariuxi Elizabeth CE, Allison Nicole CC, y tres menores de 17 años. Por su parte, Frixon Robinson RV, Carlos Arturo MA, Mauricio Xavier CC, Kevin Steven SB, Jorge Ariel CA, Juan José ME, Abraham Javier ZS y Gino Paul CV fueron detenidos por secuestro extorsivo.
Evidencias confiscadas en el operativo
Durante el operativo, la Policía Nacional confiscó múltiples indicios de la actividad delictiva, entre ellos:
- 2 armas de fuego tipo pistola
- Cartuchos y municiones
- 2 motocicletas retenidas para multas investigativas
- Varios comprobantes de depósitos bancarios
- 23 teléfonos celulares
Liberación de una víctima de secuestro
Una de las víctimas de secuestro extorsivo , secuestrada el 8 de noviembre, fue liberada por las autoridades en el cantón Marcelino Maridueña . Tras su rescate, fue llevado a una casa de salud donde se reunió con sus familiares. Los detenidos exigían altas sumas de dinero bajo amenazas de atentar contra la vida de la víctima y sus familiares.
Lea también: La Policía desmantela célula del GAO “Tiguerones” en Pascuales
Desde el 17 de marzo, la FICE ha puesto ante la justicia a 1.518 personas por extorsión y secuestro extorsivo. Y ha liberado a 114 ciudadanos. La Policía Nacional mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía y llama a la población a denunciar cualquier acto sospechoso al 911. En casos de secuestro y extorsión, al 311