Desarticulan banda delictiva tras alerta ciudadana por asalto en Quito
La mañana del pasado domingo 12 de octubre, cinco individuos sospechosos de asalto y robo a un establecimiento comercial de venta de celulares y artículos tecnológicos en Quito fueron detenidos. Entre ellos, se encontraban dos ciudadanos colombianos y tres ecuatorianos, quienes no muestran antecedentes delictivos.
El asalto se llevó a cabo cuando los acusados ingresaron al establecimiento, amenazando e intimidando a dos empleados, en la avenida Tomás de Berlanga, sector Jipijapa. Los delincuentes lograron sustraer varios teléfonos celulares, en su mayoría de alta gama, además de una suma considerable de dinero en efectivo.
Un rápido aviso ciudadano permitió que patrullas policiales motorizadas que operaban en el sector respondieran de inmediato a la alerta. Gracias a su intervención, los cinco sospechosos fueron neutralizados y puestos bajo el control de las autoridades competentes.
En poder de los detenidos, la policía encontró varios teléfonos celulares de alta gama que ya apuntaban a haber sido ocultados en mochilas y bolsos. Se estima que el valor de la mercadería robada alcanza aproximadamente los 50 mil dólares. Adicionalmente, se confiscó un arma de fuego, munición sin percutir y dinero en efectivo.
Identificación rápida del vehículo involucrado
Tras el arresto de los primeros tres individuos, se estableció una coordinación inmediata con unidades investigativas para identificar un vehículo presuntamente relacionado con el asalto. Este automóvil fue ubicado en el sector de Carapungo, al norte de Quito.
Dos hombres que viajaban en el vehículo intentaron escapar al notar la presencia policial, pero fueron interceptados. En su interior, la policía halló varios documentos de identificación que correspondían a los tres sujetos detenidos en el local comercial.
Según fuentes policiales, parece que estos individuos planeaban abandonar la provincia con la mercadería robada. La rápida acción de las autoridades, combinada con la alerta oportuna de la ciudadanía, fue clave para neutralizar el robo.
Lea también🔗: Buena Fe: Ocho cuerpos mutilados y con signos de tortura identificados por la Policía
El Crnl. Patricio Chávez, jefe del distrito Eugenio Espejo, destacó el esfuerzo constante de la policía para fortalecer los operativos anti delincuenciales en la zona. “Estamos trabajando para prevenir y reducir el índice delictivo, especialmente en áreas con alta concentración comercial, zonas bancarias y lugares con gran afluencia de personas”, subrayó.
AFECTAMOS A UNA ESTRUCTURA DELICTIVA CON LA APREHENSIÓN DE 5 INTEGRANTES POR EL ASALTO A LOCAL COMERCIAL
Enfocados en reducir los delitos de acción pública y, tras conocer sobre el robo a un local comercial de venta de celulares en #UIO, el personal policial… pic.twitter.com/nsfrP3hkRl
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 13, 2025
