Una campaña contra el cáncer para salvar vidas con prevención y diagnóstico oportuno.
La Alcaldía del Cantón Esmeraldas, en colaboración con el centro médico Cemoplaf , impulsa una campaña de prevención contra el cáncer de mama , útero y próstata. Bajo el lema “El cáncer no avisa, revisate”, esta iniciativa busca atender a 4.000 mujeres y 2.000 hombres, ofreciendo cheques médicos gratuitos.
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, destacó la importancia de la prevención para proteger a las familias y evitar los altos costos económicos y emocionales que genera el cáncer avanzado. “Perder a una madre por falta de un cheque afecta la estabilidad familiar. La prevención salva vidas y reduce gastos al sistema de salud“, señaló.
Profesionales al servicio de la salud comunitaria
Esta campaña cuenta con la participación de 30 profesionales de la salud, quienes realizarán exámenes físicos para detectar posibles anomalías. Según Fiama Bolaños, representante de Cemoplaf, el proceso incluye una revisión inicial por enfermería y, posteriormente, una exploración médica a cada paciente.
Además, en caso de identificar alguna irregularidad, los pacientes serán remitidos a centros médicos de tercer nivel para recibir seguimiento y tratamiento especializado. Con más de 50 años de experiencia, Cemoplaf garantiza un servicio ético y profesional.
Un compromiso con la salud integral de Esmeraldas
Alexandra Díaz, Directora de Desarrollo Comunitario del GADMCE, resaltó el enfoque inclusivo de esta actividad, que se realiza anualmente para llegar a grupos vulnerables y prioritarios. “Trabajamos para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Queremos que más personas se acerquen y reciban atención médica“, afirmó.
Lea también: PUCESE fortalece la justicia con su Consultorio Jurídico Gratuito en Esmeraldas
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el país, mientras que el cáncer de próstata afecta significativamente a los hombres. La campaña se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, a partir de las 8:00, en el Complejo Deportivo San Rafael, al sur de la ciudad.