Cabecillas de “Los Tiguerones” capturados en España

Cabecillas de "Los Tiguerones" capturados en España

Operativo “Gran Fénix 43” desmantela parte de la organización criminal

Dos líderes del grupo criminal Los Tiguerones, capturados en España en el operativo Gran Fénix 43. Ejecutado por la Policía Nacional del Ecuador y la Guardia Civil española el pasado 22 de octubre de 2024. La intervención tuvo lugar en Cataluña, y fue producto de la colaboración entre autoridades ecuatorianas y españolas, logrando detener a William Joffre A. B., alias “Comandante Willy”, y a su hermano Alex Iván A. B., alias “Ronco”.

Este operativo es parte de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Ambos cabecillas se encontraban en la clandestinidad, utilizando documentación falsa para evadir la justicia. “Comandante Willy” es buscado por asesinato, terrorismo y delincuencia organizada, mientras que su hermano tiene órdenes de captura por secuestro extorsivo y otros crímenes relacionados.

La captura de los líderes criminales

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased) y la Unidad Nacional Antisecuestro (Unase) coordinaron con las fuerzas internacionales y, gracias a la información del Plan de Recompensas 131, se logró la aprehensión de los dos líderes terroristas. Según las investigaciones, “Comandante Willy” era el encargado de planificar ataques, como la colocación de coches bomba y atentados contra medios de comunicación, mientras que “Ronco” coordinaba operaciones de sicariato y extorsión.

Entre los crímenes más destacados de esta organización criminal se encuentra el asesinato de un fiscal ecuatoriano y ataques terroristas, como el asalto a la cadena TC Televisión.

Cooperación internacional contra el crimen

Durante el operativo, se incautaron varios dispositivos móviles, 7.710 euros en efectivo, documentación falsificada, una laptop y documentos relacionados con transacciones bancarias. Este operativo refuerza la cooperación entre Ecuador y España en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo.

El comandante general de la Policía, GraD. Fausto Buenaño, destacó que la coordinación internacional fue clave para la detención de estos dos peligrosos delincuentes. Además, el comisario español Manuel Pérez felicitó a la Policía ecuatoriana por la exitosa operación y confirmó que los detenidos serán extraditados a Ecuador tras enfrentar su proceso judicial en España.

Lea también: 🔗 Operación “Júpiter” incauta 385 kilos de cocaína en aeropuerto de Quito

Con este operativo internacional, la Policía Nacional continúa su lucha contra los grupos armados organizados (GAO), contribuyendo a la seguridad y la paz del país. La captura de los líderes de Los Tiguerones es un paso importante para desmantelar redes delictivas que operan a nivel global. Y reafirman el compromiso del Estado en su lucha contra el crimen organizado.

Compartir la publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad