La Asamblea Nacional del Ecuador, en sesión reciente, aprobó un exhorto al Gobierno Nacional solicitando la suspensión de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona, provincia de Napo. Con 95 votos a favor, los legisladores expresaron su preocupación por las posibles afectaciones a los derechos de niños, niñas, adolescentes y de la población general de este cantón.
Argumentos en contra de la construcción
La asambleísta Sandra Rueda, representante de la provincia de Napo, lideró la moción. Según Rueda, el proyecto carcelario pondría en riesgo a más de 5.000 niños que viven y estudian en la zona. También destacó que el artículo 164 de la Constitución establece que la planificación del uso de suelo es una competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Además, señaló que aumentar la capacidad carcelaria de 300 a 1.500 personas sin socialización previa afecta negativamente a la comunidad.
Por su parte, la asambleísta Pierina Correa denunció la falta de estudios técnicos y permisos requeridos para este proyecto. También criticó la ausencia de un enfoque en la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que podrían verse impactados. Correa aseguró que la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes fiscalizará el proceso y convocará a la ministra de Educación para que comparezca y explique las decisiones relacionadas.
Críticas al sistema penitenciario
Sofía Sánchez, legisladora por la provincia del Azuay, cuestionó la eficacia de las cárceles de máxima seguridad en cumplir sus objetivos. Puso como ejemplo el caso del Centro de Rehabilitación Social Turi, donde, según afirmó, las actividades delictivas continúan debido a la existencia de redes criminales externas que operan en coordinación con los internos. Esta situación aumenta la preocupación de replicar problemas similares en Archidona.
Lea también: Policía Nacional desarticula redes de extorsión en operativo “Gran Libertad 21”
Un llamado a priorizar los derechos de la comunidad
Los legisladores insistieron en que el proyecto de construcción de la cárcel de Archidona debería reevaluarse, considerando los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales. También exhortaron al Gobierno a priorizar el bienestar y la seguridad de la población local, especialmente de los niños y adolescentes.
#JuntosLegislamos
El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó, con 95 votos a favor, al Gobierno a no construir una cárcel de máxima seguridad en #Archidona
Boletín ➡️https://t.co/glbxPAC5jD pic.twitter.com/ja6hBt33Q0— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 11, 2024