Asamblea Nacional aprueba ley para prevenir y sancionar acoso laboral

Asamblea Nacional aprueba ley para prevenir y sancionar acoso laboral

El Pleno del Parlamento ha alcanzado un consenso para prevenir y sancionar el acoso laboral. Resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. Con 120 votos unánimes, se allanaron en las objeciones Quinta, Octava, Novena, Décima y Décima Primera. Y se ratificaron con 101 votos afirmativos los textos aprobados por la Asamblea, referentes a los artículos 1, 2, 7, 8, 10 y 11.

Enfoque en la erradicación y prevención del acoso laboral

Prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo es la piedra angular de estas reformas al Código del Trabajo y a la Ley del Servicio Público. Esta legislación, establece un procedimiento para prevenir el acoso y sustanciar las quejas y denuncias por acoso y violencia en los espacios de trabajo. La ley entrará en vigencia una vez sea publicada en el Registro Oficial, en los próximos días,

Argumentos sustentados y multidisciplinarios

La asambleísta María Teresa Pasquel, ponente del informe, fundamentó la objeción considerando la jurisprudencia de la Corte Constitucional y diversos tratados internacionales sobre derechos humanos y laborales. Destacó que la ley recoge las visiones de diferentes actores laborales para afianzar las garantías de derechos constitucionales sobre el trabajo.

Compromiso por una vida laboral digna y segura

En el debate legislativo, se subrayó la necesidad de luchar contra la explotación y la precarización laboral. Legisladores como Paola Cabezas y Luzmila Abad resaltaron la importancia de cumplir con la Constitución y dictar normas para erradicar la violencia laboral.

Incorporación de estándares internacionales

Pamela Aguirre y Leonardo Berrezueta hicieron hincapié en la importancia de incorporar disposiciones de la OIT para garantizar una vida laboral libre de violencia y acoso.

Según el proyecto, se promueve la participación activa de los trabajadores en la elaboración de la reglamentación interna y se establece la obligación de realizar programas de prevención de la violencia y el acoso.

Lea también: Reconocimiento al Valor: Presidente Condecora a Policías

Apoyo y respaldos expertos

Durante el análisis del proyecto, se contó con la participación y respaldo de diversos actores. Desde ministerios hasta expertos en la materia, así como el acompañamiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Compartir publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad