La noche del jueves, la Asamblea Nacional aprobó el quinto proyecto de Ley Económica Urgente enviado por el Ejecutivo, la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Con 83 votos a favor, esta legislación tiene como objetivo principal impulsar la competitividad y promoción de la industria turística en Ecuador.
Beneficios y disposiciones clave
Entre las disposiciones clave de esta ley se encuentra la coordinación entre el Ministerio de Turismo y las instituciones financieras para otorgar créditos con tasas preferentes al sector turístico. Además, se establecen facilidades de pago para las obligaciones tributarias y de seguridad social de los prestadores de servicios turísticos.
Promoción y competitividad
Para promover la industria turística, se creará el “Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador” para financiar programas y proyectos de promoción y competitividad. Además, se reducirá gradualmente el recargo al combustible aéreo para mejorar la competitividad de las aerolíneas que operan en el país.
Apoyo al turismo comunitario y empleo
La ley también fortalecerá el turismo comunitario y promoverá estrategias para ejecutar proyectos en esta modalidad. Además, se coordinará con entidades de trabajo y educación superior para mejorar la empleabilidad de los profesionales del turismo y profesionalizar el sector.
Léa también: Presidente de la Asamblea Nacional destaca hitos en rendición de cuentas 2023
Futuro de la ley
Tras su aprobación en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley regresará al Ejecutivo para su revisión. El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó que esta ley abre una gran oportunidad para apoyar el desarrollo del país y fortalecer la productividad del turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos no petroleros.
¡Histórico! Con 83 votos a favor, la #LeyTurismoEcuador fue aprobada por la @AsambleaEcuador. 😎#EcuadorTurístico#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/W8oHweXrzv
— Ministerio de Turismo del Ecuador 🇪🇨 (@TurismoEc) March 22, 2024