En Esmeraldas, un adolescente identificado como M.Q.E.F. ha sido sentenciado a seis años de internamiento preventivo. La Fiscalía logró demostrar su participación en un acto de terrorismo.
Detención y delito
El joven, arrestado el 9 de enero de 2024 después de participar en la incineración de un vehículo estacionado frente a la Unidad Educativa Atacames. En el momento de su detención, estaba acompañado por dos adultos, quienes también participaban del hecho. Y que fueron aprehendidos mientras preparaban bombas caseras con la intención de infundir terror en la población.
Pruebas presentadas
Durante el juicio, la Fiscalía presentó diversas pruebas que respaldaban la participación del adolescente en el delito de terrorismo. Entre ellas se incluyeron testimonios, evidencia física recolectada en el lugar de los hechos y el testimonio de agentes de Policía y técnicos antiexplosivos.
Léa también: Desesperación en Muisne: Un año tras colapso de puente
Sentencia y fundamentos legales
Al término de la audiencia, el Juez de la Unidad Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas dictaminó la sentencia basada en lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), en concordancia con el artículo 366, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual tipifica el delito de terrorismo.
#ATENCIÓN | #Esmeraldas: 6 años de internamiento preventivo para adolescente procesado por #terrorismo. #FiscalíaEc demostró su participación en el hecho registrado en enero de 2024, en #Atacames.
Detalles ⬇️
🌐 https://t.co/WOMj9CwBP6 pic.twitter.com/u3cI2mwe0W
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 5, 2024