La Fiscalía de Ecuador llevó a cabo un importante operativo que culminó con la detención de diez presuntos integrantes de una organización narcodelictiva. La misma que se dedicaba al envío de droga mediante la contaminación de contenedores en el golfo de Guayaquil y otros puertos del país.
Los arrestos se realizaron en el operativo denominado Gran Fenix 19. Ejecutado durante la madrugada del miércoles 3 de abril en las provincias de Guayas, El Oro y Santa Elena.
Prisión preventiva para los implicados
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada de forma telemática desde la ciudad de Quito, la Fiscalía presentó diversos elementos de convicción, incluyendo informes de seguimiento, interceptaciones telefónicas y testimonios de los agentes aprehensores. El Juez Anticorrupción y de Crimen Organizado acogió el pedido de la Fiscalía. Dictando prisión preventiva para los diez detenidos, además de prohibirles enajenar varios bienes y ordenar su traslado a la Penitenciaria del Litoral.
Cierre de la instrucción fiscal
Se espera que el cierre de la instrucción fiscal se realice en un plazo máximo de treinta días, tras una investigación que inició en abril de 2022, cuando se incautaron aproximadamente tres toneladas de cocaína y se identificaron eventos relacionados con el transporte y contaminación de contenedores con droga.
Rol del presunto líder
Carlos Joel G. C., alias “Comandante Carlitos”, fue identificado como el presunto líder de la organización narcodelictiva. Otros detenidos cumplirían roles de colaboradores en esta red de crimen organizado.
Desarticulación de la red
La operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió ejecutar treinta allanamientos en varias provincias, donde se decomisaron armas de fuego, chalecos antibalas, dinero en efectivo, embarcaciones y vehículos blindados de alta gama.
Léa también: Fuerzas Armadas capturan peligrosos delincuentes
Información jurídica
La Fiscalía procesa este caso por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este tipo de actividades con pena privativa de libertad de diez a trece años.
El @MinInteriorEc felicita a @PoliciaEcuador por el operativo que capturó a “Carlitos” G, presunto cabecilla de una de las organizaciones más grandes y sofisticadas, operaba con una ferretería y empresas de seguridad privada, y tenía puntos de control acuáticos estratégicos. pic.twitter.com/IJiz69doJk
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) April 3, 2024