Caso Plaga: Fiscalía y Policía desarticulan presunta red de corrupción.

Caso Plaga: Fiscalía y Policía desarticulan presunta red de corrupción.

En una acción sin precedentes, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior llevó a cabo un operativo simultáneo en 8 provincias ecuatorianas, con el objetivo de desarticular una presunta red de corrupción que involucra a jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio. Estas acciones se realizaron en El Oro, Manabí, Azuay, Chimborazo, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

Investigación por delincuencia organizada

La Fiscalía General del Estado inició la investigación, denominada “Caso Plaga”, ante la presunta comisión del delito de delincuencia organizada. Se detectaron acciones irregulares mediante las cuales se habría favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, permitiendo su liberación a través de argucias legales y abuso del derecho.

Detenidos en el operativo

Hasta el momento, se han detenido a 12 personas en relación con el “Caso Plaga”. Entre los arrestados se encuentran funcionarios judiciales, jueces, secretarios de juzgado, policías en servicio activo, exfuncionarios del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y abogados en libre ejercicio. Estas detenciones se llevaron a cabo en distintas localidades de las provincias mencionadas.

  • María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje, detenida en El Oro.
  • Franklin Edmundo T., juez en Machala, detenido de El Oro.
  • José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI, detenido en Ambato, provincia del Tungurahua
  • Simón Oswaldo G., exjuez. Detenido en Rocafuerte, provincia de Manabí.
  • Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales. Detenido en Portoviejo, en Manabí.
  • Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí.
  • Marco Patricio C. C., policía en servicio activo, detenido en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en #Guayaquil, en la provincia del Guayas.
  • Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI, detenido en Cuenca, provincia del Azuay.
  • Ángel L. (ya procesado en el CasoMetástasis), en Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Lenin V. (ya procesado en otra causa) fue notificado con una nueva orden de detención, durante un allanamiento en la Cárcel N°4 de Quito, en la provincia de Pichincha.
  • José T. Ch., abogado en libre ejercicio, detenido en Calderón, Quito, en la provincia de Pichincha.
  • Hugo Alexander L. O., Detenido en Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Léa también: Presidente Noboa lideró Gabinete Sectorial de Seguridad

Delitos relacionados

Los presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada incluyen tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Estos actos ilícitos, que han infiltrado el sistema judicial ecuatoriano, han generado un círculo vicioso de corrupción que socava la confianza en las instituciones del Estado.

Fuentes: Fiscalía General y Policía Nacional

Compartir publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad