El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, emitió una declaración contundente el 26 de marzo de 2024. En respuesta a los recientes actos de violencia ocurridos en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi. En su mensaje, Vela dejó claro que cualquier intento de obligar a la sociedad mediante la fuerza o la intimidación será firmemente rechazado.
Ataques y pérdidas de vidas
El Comandante lamentó los ataques violentos que ha enfrentado el país en los últimos días. Lo que resultó en la pérdida de valiosas vidas tanto civiles como miembros de la fuerza pública. En específico, señaló el reciente incidente en Palo Quemado, donde un grupo organizado armado con armas peligrosas y artefactos explosivos improvisados hirió a varios miembros de la fuerza pública y causó daños a la propiedad privada.
Léa támbien: MSP lanza aplicativo “Acción en Salud: Violencia Basada en Género”
Defensa contra el terrorismo
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recordó a la ciudadanía que cualquier acto destinado a causar muerte o lesiones físicas, o a intimidar a la población, constituye un acto terrorista. En este sentido, reafirmó el compromiso del Bloque de Seguridad, compuesto por las FF.AA. y la Policía Nacional, de proteger la seguridad y la paz en todo el territorio ecuatoriano, siempre respetando los derechos humanos.
Compromiso del Gobierno Nacional
El gobierno se compromete a tomar las acciones necesarias para restaurar la paz en todos los sectores del país. Dejando claro que la violencia no tiene lugar en Ecuador.
A la ciudadanía:
En #ElNuevoEcuador no hay espacio para la violencia. #JuntosContraElTerrorismo pic.twitter.com/IUggRNutQh
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 27, 2024