Operativo “Fénix 133” golpe al narcotráfico en aguas ecuatorianas
El 3 de mayo de 2025, la Policía Nacional ejecutó un contundente operativo contra el tráfico de drogas, denominado “Fénix 133”. La acción se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado.
Este operativo permitió la captura de dos ciudadanos ecuatorianos que transportaban 1,5 toneladas de droga hacia Centro y Norteamérica. El procedimiento se llevó a cabo a 18 millas náuticas de Santa Elena, específicamente frente al sector de Anconcito, distrito Libertad – Salinas.
Interceptada embarcación con gran cantidad de droga
Los agentes interceptaron una lancha tipo panga dedicada supuestamente a la pesca artesanal.
A bordo de la embarcación, los detenidos transportaban 32 sacos de yute con 1500 bloques de sustancias sujetas a fiscalización.
Los ciudadanos aprehendidos fueron identificados como Juan Joel M. y Edgar Geovanny V.
Además de la droga, se incautaron 500 bloques adicionales, una radio satelital, 26 bidones de combustible y dos radio boyas.
Millonaria pérdida para el crimen organizado
La operación representa una gran afectación a las economías delictivas. El valor estimado de la droga incautada alcanza los 45 millones de dólares en ganancias ilícitas. Gracias a la acción de la Policía Nacional, se evitó que lleguen al mercado más de 15 millones de dosis ilegales.
Esto refuerza el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad ciudadana y combatir frontalmente el tráfico de drogas.
Los detenidos ya están bajo control judicial
Los aprehendidos y todos los indicios encontrados en el operativo Fénix 133, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Se procederá con las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad penal de los implicados.
La Policía Nacional reitera su misión de proteger la seguridad ciudadana y velar por la paz en cada rincón del país, especialmente en zonas vulnerables como Santa Elena.
Lea también: Operativo “Apolo 15” captura a 23 miembros de grupos criminales en Guayaquil y Durán
Cooperación institucional por un Ecuador libre de drogas
Este resultado evidencia la eficacia de la articulación entre fuerzas del orden para enfrentar el tráfico de drogas. Las estrategias operativas en Santa Elena son claves para frenar estas redes delictivas que amenazan la estabilidad social.
La firmeza institucional se ha demostrado una vez más con el operativo Fénix 133. Las autoridades del país no permitirá que el narcotráfico avance. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán trabajando con determinación por una seguridad ciudadana real y efectiva.
#IMPORTANTE ||
EVITAMOS EL ENVÍO DE 1,5 TONELADAS DE DROGA A CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
Durante la #OperaciónAmanecer en #SantaElena, interceptamos una lancha tipo fibra que transportaba 32 sacos de yute con aproximadamente 1,5 toneladas de droga y aprehendimos a dos implicados por… pic.twitter.com/CYZ1cmHEh6
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 3, 2025