Gobierno Nacional refuerza distribución de agua tras derrame en Esmeraldas
El Gobierno Nacional ha intensificado los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua potable a las comunidades afectadas por el derrame de crudo en el río Esmeraldas. Según informó el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, hasta el 20 de marzo de 2025, se han entregado 1.741.345 litros de agua a través de tanques.
Acciones inmediatas para abastecer agua
Para mitigar el impacto del derrame, tres buques tanques de la Armada ecuatoriana (Atahualpa, Hualcopo e Imbabura) han sido movilizados hacia el puerto de Balao. Estos seguirán operando hasta que la situación se normalice.
Además, se ha instalado una planta potabilizadora en Termoesmeraldas con capacidad de 240.000 litros diarios. Ferreira destacó que esta acción refleja el compromiso interinstitucional de garantizar el acceso al líquido vital a las familias afectadas.
Entrega de ayuda humanitaria
El Coordinador Zonal de la Secretaría de Riesgos, Jimmy Marcillo, informó que se han distribuido 12.760 kits de ayuda con baldes, purificadores y tanques de 250 litros por familia. Asimismo, se han enviado 1.400 kits adicionales para garantizar alimentos a 2.400 familias.
Para atender a los damnificados, se ha habilitado un albergue temporal en Río Verde con capacidad para 20 personas. Asimismo, se han activado cuatro mesas técnicas cantonales para coordinar las respuestas y optimizar la gestión de recursos.
Coordinación con gobiernos locales
El Gobernador Juan Jaramillo resaltó la participación de la Armada Nacional y la Viceministra de Agua, María Luisa Cruz, en la distribución del agua potable. No obstante, reconoció que existen “cuellos de botella” en la gestión municipal de tanqueros y aseguró que se trabaja en conjunto con el alcalde de Río Verde para agilizar la entrega.
Compromiso con la transparencia y la seguridad
Las autoridades han reiterado su compromiso de mantener la población informada de manera transparente. “Cada acción se comunica para evitar especulaciones. Estamos restableciendo la normalidad”, concluyó Ferreira.
Lea también: COE Cantonal exige acción urgente por crisis ambiental en Esmeraldas
Este esfuerzo de entregar agua potable a Esmeraldas, ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad, el bienestar y la estabilidad de las comunidades afectadas por el derrame de crudo.
📍 [BOLETÍN DE PRENSA]
📌Hasta este 20 de marzo de 2025, se ha entregado 1´741.345 litros de agua, para abastecer con tanques a las poblaciones afectadas por el derrame de crudo en el río Esmeraldas.
🔸Más detalles en: https://t.co/B9Tn1k1VjD#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/gqwzWjIYFG
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) March 21, 2025