El presidente Daniel Noboa Azin reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial y el desarrollo de Esmeraldas. Durante su agenda en la provincia, anunció dos medidas clave: la entrega de USD 4.8 millones para la adquisición de equipos camineros y la firma de un convenio para la reconstrucción de la carretera Chontaduro – Chumundé, en el cantón Rioverde.
Compromiso con el desarrollo y lucha contra la corrupción
El mandatario enfatizó que su gobierno no tolerará la corrupción que, en el pasado, dejó a Esmeraldas en el abandono. Aseguró que su administración trabaja para fortalecer la confianza de la población y garantizar una provincia digna y con justicia.
Financiamiento para fortalecer la infraaestructura vial
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgó créditos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provincial de Esmeraldas y Municipal de Eloy Alfaro, con un financiamiento de USD 2.4 millones para cada uno. Este apoyo permitirá:
- Adquirir nuevos equipos camineros.
- Mejorar la red vial, afectada por el clima y la falta de mantenimiento.
- Reducir costos de alquiler de maquinaria.
- Agilizar la rehabilitación de las carreteras.
- Optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias.
- Mejorar la conectividad en zonas rurales.
Carlos Rivera, presidente del BDE, destacó que esta administración abrió el cupo de endeudamiento para cinco gobiernos locales de Esmeraldas, aumentando la capacidad de crédito de USD 7 millones a USD 38 millones.
Reconstrucción de la carretera Chontaduro – Chumundé
El convenio para la reconstrucción de la carretera Chontaduro – Chumundé fue suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa pública del GAD Provincial, ECODEP. Esta vía es clave para la conectividad de varios poblados de Esmeraldas, por lo que se priorizó en los proyectos del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas.
Se aprobó una inversión de USD 7.1 millones, con un plazo de ejecución de nueve meses. Esta obra beneficiará directamente a 177,354 habitantes de Rioverde y Quinindé, e indirectamente a 647,621 personas. El ministro del MTOP, Roberto Luque, aseguró que el proyecto mejorará la conectividad, la seguridad, y la infraestructura vial, el acceso a servicios, la actividad productiva, el comercio y el turismo.
Lea también: Daniel Noboa anuncia plan de reactivación económica en Ecuador
Esmeraldas, un futuro con oportunidades
El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, reafirma su compromiso con Esmeraldas. La implementación de estos proyectos busca garantizar oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Se continuará trabajando con las autoridades locales para ejecutar obras que impacten positivamente en el desarrollo de la provincia.
Trabajo conjunto con los gobiernos locales. 🇪🇨👏
El presidente @DanielNoboaOk participó del evento donde @ObrasPublicasEc y el GAD de Esmeraldas firmaron el contrato para reconstrucción de la carretera Chontaduro – Chumundé, de 17.05 kilómetros. Esta obra tendrá una inversión de… pic.twitter.com/NzU82TNtWG
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 13, 2025