En un contundente megaoperativo realizado la madrugada del 6 de marzo de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó una serie de allanamientos en sectores estratégicos del Distrito Durán. La intervención, que contó con más de 600 agentes, tuvo como objetivo desarticular a organizaciones delictivas y recuperar el control territorial.
Las acciones policiales se desarrollaron en los sectores de Liga Cantonal, Elsa Bucarán y Divino Niño, donde se identificaron inmuebles presuntamente utilizados para el acopio de drogas y el secuestro de personas. Además, en los operativos se realizó la detonación controlada de viviendas que podrían haber servido como centros de operaciones del Grupo Armado Organizado (GAO) “Chone Killer”.
Resultados del megaoperativo en Durán
El despliegue de las fuerzas de seguridad permitió la captura de 14 personas, entre ellas dos con antecedentes:
- Miguel Ángel CH. P. (posesión de sustancias sujetas a fiscalización).
- Saúl Augusto M. M. (robo).
Los otros 12 detenidos no registraban antecedentes penales pero están bajo investigación por su presunta relación con actividades ilícitas.
Evidencias incautadas
Durante el operativo, la Policía decomisó importantes indicios, entre los que destacan:
- 1 fusil, 2 subfusiles y 1 arma corta
- 427 cartuchos y 3 alimentadoras
- 4 vehículos retenidos y 1 vehículo recuperado
- 18 tacos de dinamita
- 7 teléfonos celulares y 6 cámaras de videovigilancia
- Prendas similares a las usadas por la Policía Nacional
- Sustancias ilícitas
Autoridades refuerzan el compromiso con la seguridad
El Ministro del Interior, Jhon Reimberg, afirmó que estos operativos buscan garantizar la seguridad ciudadana y desarticular bandas delictivas en el país. Por su parte, el Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, General Pablo Dávila Maldonado, destacó que estas acciones forman parte de un plan estratégico y se mantendrán en 12 distritos priorizados.
Lea también: Sentenciado a ocho meses de prisión a responsable de incendio forestal en Quito
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los indicios fueron ingresados en las bodegas de la Policía Judicial (PJ) para su análisis.
Intervenciones ejecutadas mediante el operativo #Apolo10 en sectores estratégicos de #Durán, permitieron afectar al grupo armado organizado "Chone Killers" y dejaron los siguientes resultados:
-14 aprehendidos
-4 armas de fuego (fusil, subfusiles y revólver)… pic.twitter.com/cLkawfwQhA— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 6, 2025