Con la presencia de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía en el caso Sinohydro. La solicitud se basa en el presunto incumplimiento de las medidas cautelares por parte de varios procesados, entre ellos María Auxiliadora P., Xavier M., y tres ciudadanos chinos, todos acusados de cohecho.
Petición de prisión preventiva
Debido al incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, la Fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra los acusados mencionados. Además, se ha requerido la emisión de una difusión roja para su localización y captura, como medida adicional para garantizar su comparecencia ante la justicia.
Léa También: Fuerzas Armadas decomisan 286 kg de droga en Esmeraldas
Investigación en curso
El caso Sinohydro implica a un total de 38 personas investigadas por presunto cohecho, que habría tenido lugar entre los años 2010 y 2018. La Fiscalía estima que el movimiento ilegal de dinero asociado a este delito asciende a unos USD 76 millones, lo que subraya la gravedad y la magnitud de este caso de corrupción.
Implicación del expresidente Lenín Moreno
En este contexto, también se encuentra bajo investigación el expresidente Lenín Moreno, así como su esposa y una de sus hijas. La defensa de Moreno ha argumentado razones médicas para justificar su no comparecencia ante las autoridades ecuatorianas, alegando dificultades de salud
#ACTUALIZACIÓN | Debido al incumplimiento de medidas cautelares, #FiscalíaEc pide prisión preventiva contra María Auxiliadora P., Xavier M. y tres ciudadanos chinos, procesados por el presunto delito de #cohecho. Además, solicitó difusión roja para su localización y captura. pic.twitter.com/3ZUmvPjfFg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 20, 2024