Dos años de espera y promesas incumplidas
La comunidad de padres de la Unidad Educativa Fiscal Laura Mosquera de Ortiz, protestan para exigir a las autoridades la reparación inmediata de las instalaciones. La medida responde a las dificultades y riesgos que enfrentan los estudiantes tras ser reubicados en la Escuela Fiscal Juan Montalvo. Ubicada en un sector considerado peligroso.
Uno de los padres señaló que han transcurrido 534 días desde que las autoridades prometieron construir la nueva escuela en terrenos aledaños al Colegio Luis Tello. Sin embargo, hasta ahora no han cumplido.
El padre también denunció que, aunque se ofreció transporte escolar desde el centro de la ciudad hasta la nueva ubicación. Este servicio fue brindado solo durante el último trimestre del año pasado.
La protesta continúa hasta obtener soluciones definitivas
Además, la falta de acciones concretas ha provocado una importante pérdida de estudiantes, pasando de 900 a 600 inscritos en los últimos años.
Otro padre destacó que llevan dos años esperando una respuesta tras una inundación que afectó las instalaciones de la escuela. Según su declaración, ni Petroecuador, que se comprometió a aportar recursos, ni el Distrito de Educación, encargado de gestionar la construcción, han cumplido con su parte.
Intervención del alcalde de Esmeraldas
En el lugar de la protesta, el alcalde Vicko Villacís se reunió con los manifestantes y pidió que levantaran la medida. Propuso formar una comisión y agendó una reunión inmediata en el municipio para gestionar soluciones junto al gobernador.
Lea también: Operativo conjunto en Esmeraldas desarticula presunta red delictiva en el barrio 26 de Junio
Los padres, sin embargo, advirtieron que continuarán con las medidas de presión hasta obtener una respuesta concreta y una solución definitiva para garantizar la seguridad y educación de sus hijos.