Operativos y allanamientos para dar con los responsables
La tarde del 5 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador sufrió una pérdida irreparable cuando el servidor policial Jorge Benigno Ramírez Vargas fue asesinado mientras realizaba labores investigativas en Esmeraldas. El trágico hecho ocurrió cuando delincuentes a bordo de una motocicleta dispararon contra el agente.
Tras el asesinato, la Policía Nacional, en conjunto con unidades especializadas, emprendió una serie de allanamientos para localizar a los autores del crimen. En una rueda de prensa, el Coronel Luis Barrionuevo, comandante de la Zona 1, informó sobre la captura de dos presuntos implicados en el asesinato del policía Ramírez. Los aprehendidos fueron identificados como:
- Hulton Jancarlos P. M., alias “Abogado”, de 24 años, con antecedentes por robo.
- José Luis R.B., alias “Guasón”, de 36 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias, receptación y tenencia y porte de armas.
Primeras investigaciones y pertenencia a un grupo armado
De acuerdo con las primeras investigaciones, ambos detenidos habrían escondido la motocicleta utilizada en el asesinato del servidor policial en una vivienda abandonada. Se presume que los aprehendidos pertenecen al Grupo Armado Organizado ‘Los Lobos’, una organización delictiva que opera en la zona.
Durante los allanamientos realizados en sus domicilios, la policía incautó dos armas de fuego, presuntamente utilizadas en el crimen, así como dos dispositivos celulares con información relacionada al asesinato del agente.
Justicia en proceso para el asesinato del agente
El fallecimiento de Jorge Ramírez deja un gran vacío en la Policía Nacional, pero también refuerza el compromiso de la institución por seguir luchando contra la delincuencia. “Seguiremos trabajando para que ningún crimen quede en la impunidad”, aseguró el Coronel Barrionuevo.
Lea también: Operación “Mercurio” desarticula organización narcodelictiva en Guayas
El 6 de octubre, gracias a los elementos presentados por la policía, un juez dictó prisión preventiva y la apertura de una instrucción fiscal por el delito de asesinato contra los dos detenidos.
#ATENCIÓN ||
En #RuedaDePrensa informamos detalles de las aprehensiones de Hulton P. y José R., en #Esmeraldas, quienes pertenecerían al grupo armando organizado “Los Lobos”, vinculados al asesinato de nuestro servidor policial, #PoliJorgeRamírez.
Entre los indicios están: 02… pic.twitter.com/n8dgMsjJW8
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 6, 2024