El Gobierno Nacional y las autoridades locales han desplegado un plan de acción para combatir los incendios forestales que afectaron varios sectores de Quito, especialmente en Guápulo. En una conferencia conjunta, los representantes del Gobierno y el Municipio detallaron las medidas tomadas para mitigar la emergencia y proteger a la población.
Respuesta inmediata ante la emergencia en Quito
El ministro de Gobierno, Arturo Felix, expresó su solidaridad con los ciudadanos afectados por los incendios. Felix destacó que tanto el Gobierno Nacional como el local están comprometidos con la protección de la capital: “Quito está bajo ataque, pero no lo permitiremos. Estamos aquí para protegerla”
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que ante la gravedad de los hechos, se desplegó un contingente adicional de la Policía Nacional en los nueve distritos de la ciudad. Palencia explicó que, aunque normalmente 1.189 agentes resguardan el Distrito Metropolitano de Quito, durante la emergencia se activaron 462 efectivos adicionales para apoyar las tareas de evacuación y seguridad.
Coordinación con las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que las Fuerzas Armadas se unieron a la respuesta ante la crisis. Desde el Comando Conjunto, se monitorearon las operaciones, y un total de 180 efectivos se sumaron al trabajo de los Bomberos. Además, se incorporaron helicópteros y tanqueros para apoyar en el control de los incendios.
Impacto en la ciudad y medidas adicionales
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que los incendios afectaron puntos clave como el Parque Metropolitano, Bellavista, el Cerro Auqui y la avenida Simón Bolívar. Además, se registraron seis nuevos focos en otras zonas. Ante la situación, el alcalde agradeció al presidente Daniel Noboa por suspender las clases del 25 de septiembre en todas las instituciones educativas, medida que busca salvaguardar la seguridad de los estudiantes.
Movilidad y vialidad asegurada
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que las vías estratégicas, como la autopista General Rumiñahui y la Intervalles, se mantuvieron despejadas para facilitar el acceso del personal de emergencia. En coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las autoridades continuarán garantizando la movilidad en la ciudad.
Lea también: El Gobierno asegura avances en la gestión de la crisis energética por la sequía
Investigación y cero impunidad
El ministro de Gobierno, Arturo Felix, anunció que se ha establecido una colaboración con la Fiscalía General del Estado para investigar los incendios y evitar que se consideren eventos aislados. Además, solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los responsables, señalando que estos actos “no son simplemente incidentes incendiarios, sino actos terroristas que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias”. La ministra Palencia reiteró que cualquier información relevante puede ser reportada a la línea 131, con la posibilidad de recibir una recompensa por la colaboración.
🚨¡URGENTE – RECOMPENSA!🚨
Ayúdanos a localizar y capturar a los responsables de actos T3RRORISTAS ocurridos en Quito
¡Es hora de actuar! Llama GRATIS al 131 o envía un correo ANÓNIMO a informa@recompensas131.org
¡La seguridad de nuestro país, es un compromiso de todos! pic.twitter.com/AknEdW7bTC
— 131 Plan de Recompensas (@131Recompensas) September 25, 2024