Inician Pruebas Técnicas de la Central Flotante EMRE BEY

Inician Pruebas Técnicas de la Central Flotante EMRE BEY

Este 8 de septiembre de 2024, con la presencia de autoridades del sector energético y representantes de medios de comunicación, iniciaron las pruebas técnicas de la central flotante EMRE BEY, una embarcación contratada por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis energética. La central aportará 100 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI) durante 18 meses, como parte de un plan emergente.

Acoderamiento temporal en el río Guayas

La central EMRE BEY se encuentra anclada temporalmente en el muelle de ex Ecuagran, en el río Guayas, debido a dificultades para estabilizar el barco frente a la subestación Las Esclusas. Según informó CELEC EP, la empresa turca Karpowership, encargada del barco, asumirá los costos adicionales de este movimiento, garantizando que no afectará las finanzas públicas.

El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, indicó que el acoderamiento temporal durará 90 días, mientras se completan los trabajos en Las Esclusas. Las pruebas técnicas de la conexión con esta subestación ya están en marcha, y se espera que la operación comercial comience entre el jueves y viernes de esta semana.

Planes a largo plazo para enfrentar el déficit energético

El Gobierno Nacional ha implementado medidas para resolver el déficit energético del país, estimado en 1.080 MW según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE). Como parte de este plan, se prevé incorporar 341 MW adicionales en generación emergente, distribuidos en:

  • 100 MW a través de la central flotante EMRE BEY.
  • 100 MW de generación térmica firme en El Salitral.
  • 91 MW en Esmeraldas.
  • 50 MW en Quevedo.

Además, se está trabajando en la incorporación de 800 MW adicionales a través de un segundo bloque de contratación, cuyo proceso de licitación comenzará en los próximos días.

Participación del sector privado en la solución

Durante la rueda de prensa, el viceministro Quintero destacó la reciente aprobación de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) de una normativa que permite el aporte de generadores privados durante el periodo de estiaje. Este incentivo cubrirá los costos operativos, tanto de combustible como de mantenimiento, de quienes pongan en funcionamiento sus generadores de emergencia.

Los interesados pueden iniciar el proceso en las empresas distribuidoras, y en un plazo aproximado de dos semanas, sus generadores estarán en operación. El valor de la energía generada será descontado de su planilla eléctrica mediante una nota de crédito.

Lea también: 🔗 Operación “Libertad 553” Libera a Víctima de Secuestro Extorsivo en Quito

Un plan estratégico en marcha

En los últimos 10 meses, el Gobierno Nacional ha priorizado la inversión en infraestructura energética, destinando alrededor de 28 millones de dólares. Estos esfuerzos están dirigidos a superar la crisis energética y garantizar un suministro estable de energía eléctrica para la población ecuatoriana.

Compartir la publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad