La Policía Nacional del Ecuador logró desmantelar una organización criminal dedicada al robo y despiece de vehículos en Quito. Tras tres semanas de intensa investigación, las autoridades descubrieron un inmueble en Carapungo que operaba como un centro clandestino para el desmantelamiento de automotores robados, la clonación de placas, y la falsificación de números de chasis y motor.
Operativo Policial en Carapungo
El operativo tuvo lugar el 7 de agosto de 2024, cuando agentes de la Policía iniciaron una persecución a una camioneta en la que se movilizaban varios sujetos con actitud sospechosa. La persecución culminó en el sector de Carapungo, al norte de Quito, donde los individuos abandonaron el vehículo y huyeron a pie. Dentro del inmueble en el que se refugiaron, la Policía encontró alrededor de ocho camionetas y un jeep, todos reportados como robados en diferentes ciudades del país.
El “Deshuesadero” de Vehículos
El inmueble funcionaba como un “deshuesadero” clandestino, donde los vehículos eran desmantelados para vender sus partes en el mercado negro. Durante la inspección, se encontraron documentos y placas de al menos 25 vehículos. Tras verificar en el sistema informático de la institución, se determinó que cinco de las placas pertenecían a vehículos reportados como robados, incluyendo una camioneta sustraída de una universidad en Urcuquí, Imbabura.
Modus Operandi de la Organización Criminal
El coronel Pablo Yacelga, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó que el modus operandi de la organización delictiva consistía en “enfriar” los vehículos robados en lugares seguros durante 15 a 20 días. Luego, estos automotores eran trasladados al inmueble en Carapungo, donde se desmantelaban en un lapso de siete días. Finalmente, las partes de los vehículos eran distribuidas a diferentes puntos del país para su comercialización.
Lea también: Operación “Gran Fénix 37” Desarticula Red de Narcotráfico
Este operativo representa un golpe significativo a las redes criminales que operan en el robo y despiece de vehículos en Quito. Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los responsables y desarticular por completo la organización criminal involucrada en estos actos ilícitos.
#IMPORTANTE ||
IDENTIFICAMOS UN DESHUESADERO DE AUTOS EN #UIO
Luego un trabajo investigativo, identificamos un inmueble ubicado al norte de #UIO que servía como deshuesadero de autos, cuyas partes eran transportadas en un remolque a otras provincias.
En el lugar se halló 9… pic.twitter.com/WH4b4rtcq8
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 7, 2024