Madres Claman Justicia por Desaparición Forzosa de sus Hijos en Operativo Militar

Madres Claman Justicia por Desaparición Forzosa de sus Hijos en Operativo Militar

La desesperación y la incertidumbre se apoderan de dos madres de familia desde el pasado miércoles 10 de julio, cuando vieron partir a sus hijos en manos de presuntos miembros de las Fuerzas Armadas durante un operativo en el sector de Santas Vainas, aproximadamente a las 14:30 horas. Maritza Quiñónez, una de las madres afectadas, compartió su angustia: “Tienen a los chicos en diferentes movilizaciones, mi hijo se asusta, sale corriendo y parece que creyó que era un delincuente. Se los llevan, les dan la zorrilla de golpe, les pegan, los amedrentan, es increíble”.

Operativo y Detención Arbitraria

A las 17:00 horas de ese mismo miércoles, los presuntos militares regresaron al domicilio de Maritza para realizar una inspección. “Regresan como a las 5 de la tarde a mi casa, yo ya estaba ahí, y llegan a buscar, no sé qué buscaban. Buscaron, no encontraron nada. Mi hijo estaba en el carro adelante, se lo volvieron a llevar. Yo lo veo a mi hijo que me dice: ‘Tengo sed, tengo sed, deme agua’. Andaba en pantaloneta, sin camisa, sin zapato, como un delincuente”. Esa fue la última vez que Maritza vio a su hijo con vida.

Junto a él, tres jóvenes más fueron retenidos en el mismo operativo. Dos de ellos regresaron con vida, pero con graves signos de violencia en todo su cuerpo. “Los llevan a los dos, eran cuatro chicos. A las 6 de la tarde, después de haberse bajado de mi casa, me he ido en un taxi con mi sobrina a alcanzarlos. Entran por las antenas para arriba y se meten a un sitio donde hay tortura, ahí los torturan”, relata otra madre afectada.

Descubrimiento de Cuerpos en Cabuyal

El miércoles 17 de julio, siete días después, ambas madres fueron notificadas sobre la aparición de dos cuerpos en el sector de Cabuyal, con signos de quemaduras casi irreconocibles. El asesor legal que las patrocina explicó: “Ayer, llaman unos campesinos al ECU-911, que dos cuerpos han sido encontrados en el sector de Cabuyal, pero la sorpresa es que están totalmente quemados, irreconocibles. Sin embargo, una de las madres, por ciertas características que presenta uno de los cuerpos, presume que es su hijo”.

Lea también: 🔗 Cirujanos Extraen Bezoar Gigante del Estómago de una Joven

Se realizarán los exámenes respectivos para identificar si los cuerpos encontrados corresponden a los jóvenes desaparecidos. Las madres insisten en que las autoridades continúen con las investigaciones hasta esclarecer lo sucedido con sus familiares.

Compartir la publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad