El Pleno de la Asamblea Nacional dio inicio al juicio político en contra de Wilman Terán y Maribel Barrero, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente. La sesión comenzó el martes 16 de julio, propuesta por el asambleísta Jorge Peñafiel, quien acusó a los funcionarios de incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. El proceso se retomará el miércoles 17 de julio, a partir de las 12h00, para que Wilman Terán ejerza su derecho a la defensa.
Primer Día del Juicio Político
Durante la primera jornada de interpelación, Jorge Peñafiel aseguró que este juicio político tiene como objetivo primordial encontrar la verdad, combatir la corrupción y la impunidad, y evitar que el crimen organizado se enquiste en la justicia ecuatoriana. “Se trata de procurar la transparencia y honestidad en el servicio público”, enfatizó Peñafiel.
El asambleísta detalló que en la solicitud de juicio político y en la sustanciación del proceso se aportaron pruebas que demuestran la responsabilidad política de Terán y Barrero en las decisiones del CJ. También mencionó la reciente censura del exvocal Xavier Muñoz y subrayó que Terán y Barrero deben ser sancionados con la censura para evitar que persistan estructuras de corrupción en la justicia ecuatoriana.
Defensa de Maribel Barrero
Maribel Barrero, en su defensa, argumentó que las decisiones adoptadas por el CJ se basaron en la ley y los reglamentos internos del organismo. Aseguró que sus votos en abstención estuvieron debidamente motivados y que participar en una reconsideración no significó un cambio de posición, sino la apertura para reabrir la discusión de un tema. “Luego, en la nueva votación, volví a abstenerme”, subrayó Barrero.
Tras la reinstalación de la sesión 944 a las 17h00, el Presidente de la Asamblea Nacional ordenó la lectura de las notificaciones enviadas a las diferentes autoridades y a los interpelados sobre la convocatoria a la sesión de juicio político. También se leyó la respuesta del Sistema de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), recibida el 16 de julio. Para garantizar el derecho a la defensa de Wilman Terán, la sesión fue suspendida y se convocó su continuación para el miércoles 17 de julio a las 12h00.
Lea también: Presidente Noboa Inaugura el Xlll Encuentro Empresarial Andino 2024
Expectativas para el Segundo Día
La expectativa para el segundo día del juicio político es alta. Wilman Terán tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa y responder a las acusaciones presentadas. La continuación del proceso será crucial para determinar las consecuencias legales y políticas para los involucrados y sentar un precedente en la lucha contra la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano.
#LaNuevaAsamblea
El Pleno de la Asamblea, este martes 16 de julio, inició el #JuicioPolítico en contra de Wilman Terán y Maribel Barrero, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, propuesto por el asambleísta Jorge Peñafiel, por incumplimiento de… pic.twitter.com/c0xcQlDMaQ— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 17, 2024