Luego de ocho días de audiencia de juzgamiento y tras la presentación de 77 testimonios y más de 20 pruebas documentales, la Fiscalía General del Estado logró una sentencia condenatoria agravada para Carlos Edwin A. L. y Laura Dayanara C. V., procesados como autor mediato y coautora, respectivamente, del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Los jueces, por decisión unánime, impusieron a Carlos Edwin A. L. y Laura Dayanara C. V. una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses. Además, el Tribunal determinó el pago de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral de 100.000 dólares que ambos procesados deberán pagar a los acusadores particulares.
Erik Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Alexandra Elizabeth C. F., fueron sentenciaron a doce años de privación de libertad como cómplices del asesinato. Los tres procesados deberán pagar la suma de 340 salarios básicos unificados y, como reparación, 33.000 dólares cada uno. El Tribunal indicó que el 90% de la suma total de la reparación integral será destinado a las acusaciones particulares. Mientras que el 10% restante debe ser entregado a las víctimas indirectas.
Hechos del 9 de Agosto de 2023
La Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados en los hechos ocurridos el 9 de agosto de 2023. El candidato Villavicencio fue víctima de un ataque armado mientras participaba en un mitin político en el coliseo del ex colegio Anderson norte de Quito.
Aproximadamente a las 18:16, cuando Villavicencio abandonaba el lugar, sujetos armados se aproximaron. Uno de ellos, identificado como Johan C., se acercó y, a una distancia de aproximadamente un metro, le disparó en la cabeza. La autopsia médico-legal determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por el paso de un proyectil de arma de fuego.
Luego del crimen, la Fiscalía dispuso las primeras diligencias investigativas y, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, ejecutó allanamientos en el sector de Monjas, al sur oriente de Quito. En el lugar, se detuvo a varios individuos y se encontraron armas, municiones y prendas de vestir alusivas al movimiento político que auspició la campaña de Villavicencio.
Lea también: Policía Confisca 5 Toneladas de Cocaína Destinadas a Alemania
Carlos Edwin A. L., alias “El Invisible”, líder de una de las facciones del GDO “Los Lobos”, ordenó el asesinato desde su reclusión en el CPP Cotopaxi. Laura Dayanara C. V. se encargó de la logística del atentado, suministrando armas, motos, vehículos, y otros implementos. Alexandra Elizabeth Ch. F., por su parte, avisó de la llegada y salida del candidato al coliseo, facilitando la ejecución del atentado.
#ATENCIÓN | #Pichincha: sobre la base de las pruebas presentadas por #FiscalíaEc, el Tribunal determinó la culpabilidad de Carlos Edwin A. L., Laura Dayanara C. V., Erick R., Víctor F., y Alexandra Ch. en el #asesinato de Fernando Villavicencio. Detalles⬇️https://t.co/XJq1sOIVGz pic.twitter.com/JHiaThArSK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 13, 2024