La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, exhortó a la Presidencia y al Pleno de la Asamblea Nacional a suspender la posesión de la doctora Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).
Esta resolución se adoptó con seis votos afirmativos. Este exhorto se justificó las irregularidades detectadas en la designación durante la sesión 034 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Argumentos Presentados en la Comisión
Durante la sesión, se escucharon los testimonios del presidente del CPCCS, Andrés Fantoni; la vicepresidenta, Mishelle Calvache; y los vocales Nicole Bonifaz, Johanna Verdezoto y Esteban Guarderas.
Defensa de Andrés Fantoni
Andrés Fantoni defendió las acciones del CPCCS, señalando que no se permitió la participación de la consejera Nicole Bonifaz, quien ingresó tardíamente a la sala de zoom y no estuvo presente durante la constatación del quórum ni en los llamados a votación. Fantoni afirmó que la figura de la reconsideración es viable y que se habría dado paso a esta si alguno de los consejeros lo hubiera planteado.
Posición de Mishelle Calvache
Mishelle Calvache explicó que, conforme al Reglamento del Consejo, se cerró la votación antes de que la consejera Bonifaz ingresara y solicitara cambiar su voto. Aclaró que solo pueden solicitar la reconsideración los consejeros que participaron en la sesión en la que se tomó la resolución.
Testimonio de Nicole Bonifaz
La consejera Nicole Bonifaz afirmó que estuvo en la sala de espera y no se le permitió ingresar al zoom. Y que la sesión se cerró abruptamente sin razón aparente.
Argumentos de Esteban Guarderas
Esteban Guarderas mencionó que votó después de revisar los perfiles de los integrantes de la terna para vocal principal del CJ en representación de la Corte Nacional de Justicia. Aún no ha tomado una decisión sobre la reconsideración planteada por Bonifaz y deberá estudiar la propuesta antes de emitir su voto.
Opinión de Johanna Verdezoto
Johanna Verdezoto explicó que se abstuvo de votar porque, aunque los tres postulantes presentaron sus planes de trabajo, Dunia Martínez no pudo demostrar su experiencia en administración pública. Recalcó la importancia de la puntualidad de los consejeros en las sesiones del organismo.
Lea también: Operación “Cero Impunidad 1021” Desmantela Bodega de Cocaína en Guayaquil
La exhortación de la Comisión de Fiscalización y Control Político refleja la necesidad de transparencia y rigor en la designación de altos cargos públicos. La Asamblea Nacional deberá tomar una decisión final sobre la posesión de Dunia Martínez, en medio de estos cuestionamientos sobre la legitimidad de su nombramiento.
En @FiscalizacionAN, el asambleísta @LeninBarreto mociona la aprobación de un proyecto de resolución que exhorta la suspensión de la posesión de Dunia Martínez como presidenta del @CjudicaturaEc. Con 6 votos afirmativos, se aprueba la moción presentada. #LaNuevaAsamblea pic.twitter.com/2YIBKuJehP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 10, 2024