El presidente Daniel Noboa Azin, entregó 17 nuevas ambulancias, destinadas a mejorar la atención médica en las regiones de la Costa, Sierra y Oriente. Esta entrega es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para fortalecer el sistema de salud pública del país.
El presidente Noboa destacó la importancia de esta iniciativa afirmando:
“En el Nuevo Ecuador nos preocupamos por fortalecer la atención médica en todos los niveles y etapas, en cada uno de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, que sabemos que tienen un abandono histórico”.
Las 17 ambulancias entregadas son parte de un lote mayor de 186 vehículos adquiridos con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Se invirtieron USD 26,4 millones.
Distribución de las Ambulancias
Las nuevas ambulancias 4×4 serán distribuidas en hospitales, direcciones distritales y centros de salud de 12 provincias, asegurando que incluso las áreas de difícil acceso reciban atención médica adecuada. La distribución es la siguiente:
- Esmeraldas: San Lorenzo
- Sucumbíos: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro
- Pichincha: San Miguel de los Bancos, Puerto Quito
- Napo: Quijos, Tena (2)
- Pastaza: Mera
- Manabí: Olmedo
- Los Ríos: Buena Fe
- Azuay: Cuenca
- Cañar: Suscal
- Morona Santiago: Sucúa, Pablo Sexto
- Zamora Chinchipe: Paquisha
- Guayas: Guayaquil
El presidente Noboa informó que cada ambulancia está equipada con ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y neonatal, y dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma y resucitación cardiopulmonar. En total, las ambulancias cuentan con 33 componentes de equipamiento prehospitalario, garantizando una atención médica de alta calidad.
Capacitación y Día Internacional del Paramédico
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, destacó la capacitación del personal que operará estas unidades: “1.092 paramédicos gestionan la atención urgente y emergente dentro y fuera de un establecimiento de salud del MSP, así como en los sitios más apartados de nuestra patria”. Además, aprovechó la ocasión para conmemorar el Día Internacional del Paramédico, reconociendo la dedicación y valentía de estos profesionales.
Gabriela Galdaña, una paramédica que asistió a la ceremonia, subrayó la importancia de este nuevo equipamiento: “Sabemos que en el campo de atención prehospitalaria la calidad del equipamiento es fundamental. Cada una de estas ambulancias representa una oportunidad de llegar a tiempo a una emergencia, de brindar una atención de calidad, de aliviar el dolor y de salvar vidas”.
Lea también: Capturan a Alias “Bebote” y “Quemado” en Operativo Policial en Durán
La entrega de estas nuevas ambulancias es un paso significativo hacia la mejora del sistema de salud en Ecuador. Asegurando así, que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación, puedan acceder a servicios médicos de emergencia de alta calidad.
#ElNuevoEcuadorResuelve las necesidades de la población 👏Hoy el presidente @DanielNoboaOk junto al ministro Dr. Antonio Naranjo Paz y Miño entregaron 17 nuevas ambulancias🚑 de soporte vital avanzado para fortalecer el Servicio de Atención Prehospitalaria a escala nacional. pic.twitter.com/b2mVJqK30t
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) June 24, 2024