El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, ofreció una rueda de prensa para abordar el reciente apagón que afectó a todo Ecuador. El evento, que se llevó a cabo en el ECU 911 de Samborondón, en la provincia del Guayas, dejó en evidencia la crisis del sistema energético del país.
La Causa del Apagón
El ministro Luque explicó que la suspensión eléctrica se debió a una falla en la línea de transmisión Milagro-Zhoray. Lo que provocó una desconexión en cascada a nivel nacional. Según Luque, esta falla es una muestra más de los problemas que enfrenta el sistema energético de Ecuador. Éstos problemas tiene su origen en la falta de inversión y mantenimiento en los sistemas de generación, distribución y transmisión.
“El evento que ocurrió esta tarde es una muestra más de que el sistema energético está en crisis y tiene varias aristas reflejadas en los sistemas de generación, distribución y transmisión,” señaló el ministro.
Investigaciones y Respuestas Inmediatas
Como respuesta al apagón, técnicos de CELEC EP y de las Fuerzas Armadas del Ecuador se desplazaron a la línea de transmisión afectada. Se investigarán rigurosamente las causas y evaluarán los daños. El ministro Luque destacó la necesidad de revisar el histórico de inversiones y programas de protección que debieron implementarse desde 2004 pero que no se realizaron.
Para enfrentar esta crisis, el ministro Luque ha convocado a un Comité de Crisis y conformado un Subcomité de Análisis de Fallas. Este subcomité, liderado por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), e incluirá a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP; tendrá la tarea de determinar las inversiones necesarias para fortalecer los sistemas de generación y transmisión.
“He convocado a un Comité de Crisis para conformar un Subcomité de Análisis de Fallas, que lo liderará el Operador Nacional de Electricidad CENACE,” informó Luque.
El Impacto de la Falta de Inversión
El evento ocurrido pone de relieve la fragilidad del sistema energético de Ecuador. El ministro Luque hizo hincapié en que la falta de inversión en el sector eléctrico es un problema que se ha arrastrado durante años y que requiere atención urgente. El Gobierno Nacional se encuentra trabajando con todo su contingente para solucionar estos problemas y evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.
Lea también: Nuevo Embajador de EE.UU. en Ecuador, Arthur Brown Asume el Cargo
El apagón en el Ecuador este 19 de junio es un recordatorio de la importancia de invertir en infraestructura energética. La pronta respuesta del Gobierno y la creación de un subcomité especializado son pasos cruciales para abordar la crisis y asegurar un suministro eléctrico estable y confiable para todos los ecuatorianos.
📌[RUEDA DE PRENSA]
✅Desde el Ecu 911 – Samborondón, el ministro de Energía y Minas (e), @RobertoLuqueN informó que el apagón suscitado a escala nacional, se ocasionó debido a una desconexión en la línea de transmisión Milagro – Zhoray, que provocó un colapso en el sistema. pic.twitter.com/KkwCLFgfjf
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) June 20, 2024