EE.UU. Sanciona a la Organización de Narcotráfico “Los Lobos” en Ecuador

EE.UU. Sanciona a la Organización de Narcotráfico "Los Lobos" en Ecuador

Acción de la OFAC Contra Los Lobos y su Líder Wilmer Geovanny Chavarría Barre

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona a la banda narcoterrorista “Los Lobos”. Así como a su líder Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como “Pipo”. Los Lobos, con miles de miembros, se ha convertido en la mayor organización de narcodelictiva y es responsable directo de la violencia en el país.

Contexto y Declaraciones Oficiales

Esta acción de la OFAC sigue a la designación de Los Choneros, otra banda de narcotraficantes ecuatorianos, el 7 de febrero. Y ocurre en medio de la violencia e inestabilidad generada por organizaciones delictivas ecuatorianas apoyadas por los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

“Los grupos de narcotraficantes vinculados a poderosos cárteles de la droga amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América Central y del Sur”, dijo Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Apoyamos firmemente al Ecuador en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”.

Crisis de Seguridad en Ecuador

El 22 de mayo de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción en siete de las 24 provincias del país en respuesta a la violencia continua de las bandas. La desaparición del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, el 7 de enero, desencadenó disturbios, atentados, secuestros, y otros actos violentos, incluyendo el asesinato de un fiscal destacado y un ataque armado contra una cadena de televisión en vivo.

Respuesta Gubernamental

El presidente Noboa declaró a Ecuador en estado de “conflicto armado interno” y designó a 22 bandas, incluyendo Los Lobos y Los Choneros, como grupos terroristas. Un referéndum en abril permitió al gobierno ampliar su capacidad para combatir estas bandas, incluyendo el despliegue de soldados junto a la policía y la autorización para que las fuerzas del orden utilicen armas incautadas a las bandas.

Historia y Actividades de Los Lobos

Los Lobos comenzaron como un grupo de sicarios al servicio de Los Choneros. Tras el asesinato de un líder de Los Choneros en 2020, Los Lobos aprovecharon el vacío de poder para fortalecer su posición, coordinando ataques que resultaron en motines carcelarios y numerosas muertes. La banda está involucrada en narcotráfico, asesinatos a sueldo, y extracción ilegal de oro, además de prestar servicios de seguridad al CJNG de México.

Sanciones y Consecuencias

Wilmer Geovanny Chavarría Barre, el líder de Los Lobos, ha sido sancionado por la OFAC bajo la Orden Ejecutiva 14059. Durante su encarcelamiento entre 2011 y 2018, Chavarría Barre dirigió un grupo de sicarios que operaba como una subcomponente de Los Choneros. En 2022, ordenó el asesinato de sus rivales para consolidar el control de rutas de narcotráfico. Chavarría Barre sigue prófugo y se cree que ha huido de Ecuador bajo una identidad falsa.

Lea también: Nuevas Medidas de Biden para Asegurar la Frontera y Prohibir Asilo a Migrantes Ilegales

La OFAC ha bloqueado todos los bienes y participaciones en bienes de Los Lobos y Chavarría Barre en los Estados Unidos. Las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos que impliquen bienes de las personas designadas están prohibidas.

Implicaciones de las Sanciones

Esta medida es parte de un esfuerzo integral del gobierno estadounidense para contrarrestar el tráfico de drogas ilícitas. La OFAC, junto con sus socios del gobierno de EE.UU. y contrapartes extranjeras, continuará responsabilizando a aquellos involucrados en la fabricación y venta de drogas ilícitas.

Fuentes del Articulo: Departamento del Tesoro EE.UU. Español | Inglés(original)

Compartir la publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad