La prefecta Roberta Zambrano anunció la inversión de aproximadamente 37 millones de dólares para la reconstrucción de Esmeraldas y dinamización económica de la región. Lo hizo en la sexagésima reunión del Comité de Reconstrucción, llevada a cabo en el cantón Muisne el 31 de mayo pasado. Las gestiones alcanzaron un significativo avance para la provincia, los recursos provenien del remanente destinado a la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril.
Roberta Zambrano, en un esfuerzo conjunto con los alcaldes de la provincia, aseguró que estos recursos los manejará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sin embargo, enfatizó el compromiso de las autoridades locales en presentar y luchar por la aprobación de los proyectos. “Hemos sumado a todos los alcaldes para entregar proyectos. El compromiso es que los 37 millones de dólares sean direccionados para las obras de Esmeraldas”, afirmó Zambrano.
Proyectos Presentados y Viabilidad Técnica
Luis Sper Balanzategui, subsecretario de la región 1 del MTOP, informó que Esmeraldas ha presentado proyectos por un monto total de 27 millones de dólares. Actualmente, la subsecretaría zonal 1 está proporcionando la viabilidad técnica necesaria para que estos proyectos sean financiados con los recursos de la reconstrucción. “Estamos hablando de cerca de 37 millones… la provincia de Esmeraldas ya ha postulado seis grandes proyectos por un monto de 27 millones”, detalló.
Próxima Reunión en Muisne
Yuri Colorado Márquez, alcaldesa del cantón Muisne, destacó que uno de los acuerdos alcanzados fue la realización de la próxima reunión del comité en Muisne. Esto facilitará a los alcaldes de Esmeraldas la presentación y corrección de sus proyectos. “Agua y saneamiento tendrán desarrollo. Nosotros hemos orientado nuestros proyectos hacia allá, hacia el agua potable del cantón Muisne, hacia el tema del alcantarillado”, subrayó.
Lea también: Hospital Delfina Torres Sur : ¡Logra un 93% de abastecimiento en medicinas!
Prioridad en Agua y Saneamiento
La Alacadesa Colorado ha subrayado la prioridad de obtener el proyecto de agua y saneamiento para el cantón Muisne. El cantón, abandonado durante más de 50 años, lucha por obras de reivindicación social. “Respetamos la exposición de los otros alcaldes y van a contar con mi apoyo para que estos proyectos sean efectuados y cristalizados en beneficio de toda la provincia de Esmeraldas”, concluyó Yuri Colorado Márquez.