Gobierno Incentiva Patrocinios para Combatir la Desnutrición Infantil con Beneficios Tributarios

Gobierno Incentiva Patrocinios para Combatir la Desnutrición Infantil con Beneficios Tributarios

Iniciativa Presidencial para Erradicar la Desnutrición Infantil

La mañana del martes 21 de mayo de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, encabezó la Primera Ronda de Patrocinios por la Nueva Infancia. Este evento, organizado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, reunió a inversionistas, representantes de la sociedad civil y fundaciones. El objetivo: presentar proyectos y gestionar recursos para la primera infancia, contribuyendo a la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI).

Beneficios Tributarios para Patrocinios Sociales

En su discurso, el Primer Mandatario subrayó el compromiso de su administración en la lucha contra la DCI. “La desnutrición infantil nos roba las infancias de este país, nos roba la posibilidad de tener en los próximos años mentes brillantes, deportistas sobresalientes, o emprendedores destacados,” afirmó. Para incentivar el financiamiento de proyectos destinados a esta causa, el presidente anunció beneficios tributarios para los contribuyentes que generen patrocinios. Estos beneficios incluyen un incentivo del 150 % adicional sobre el monto de los patrocinios. Lo que permite a las empresas deducir una cantidad mayor de su base imponible en el impuesto a la renta.

Proyectos y Financiamiento Necesario

Actualmente, existen 13 proyectos calificados y listos para ser patrocinados, requiriendo aproximadamente USD 50 millones para su ejecución. María José Pinto, secretaria Técnica Ecuador Sin Desnutrición Infantil, destacó la meta de alcanzar al menos USD 10 millones en recursos para el 2024. Esto se logrará mediante un trabajo articulado entre el gobierno, empresas privadas, fundaciones y ONG, utilizando el mecanismo de deducibilidad.

Inversión del Gobierno en la Lucha contra la DCI

El gobierno ha destinado USD 350 millones para combatir la desnutrición infantil, un problema estructural que representa el 2.6% del PIB en diversas intervenciones en salud. Más de 600,000 beneficiarios acceden actualmente a servicios que incluyen salud, desarrollo infantil e inscripción temprana, contribuyendo a la reducción de la DCI. “Nuestro objetivo es garantizar que los niños del Nuevo Ecuador crezcan sanos y con más oportunidades,” insistió Pinto.

Apoyo de la Sociedad Civil y Sector Privado

Juan Fernando Serrano, director de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Raíz, elogió la iniciativa de la Primera Ronda de Patrocinios. Y destacó su importancia para la consolidación de proyectos en beneficio de la población más vulnerable. Serrano, enfatizó además, la necesidad de un trabajo conjunto, estructurado y con verdadera responsabilidad social. Reconociendo también la inclusión del área de vivienda en los ejes de deducibilidad.

Lea también: Desarticulada Organización Delictiva de Secuestro Extorsivo en Quito

Metas y aspiraciones

Entre los objetivos de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil se encuentran incrementar del 39% al 100% el porcentaje del monto certificado de patrocinio de proyectos bajo el mecanismo de deducibilidad. Además, se aspira a llegar al 70% de hogares con niños menores de 5 años, proporcionando capacitaciones y comunicación para el cambio de comportamiento sobre las causas y consecuencias de la desnutrición crónica infantil.

Compartir publicación:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad