Una operación liderada por la Fiscalía General del Estado desarticula red de corrupción en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Manabí. Dieciséis personas, incluidos jefes de la CTE, agentes y conductores de grúas, fueron detenidos en un allanamiento. Operativo llevado a cabo el miércoles, 15 de mayo de 2024, en varios cantones de la provincia.
El operativo se centró en los cantones de Portoviejo, Chone, Pedernales y Bolívar. Se tetuvieron a diez agentes de la Subzona Manabí, cuatro conductores de grúas y dos miembros de la CTE. Se sospecha que este grupo estaría involucrado en actos de corrupción relacionados con el control de tránsito en la provincia.
Modus operandi de la red de corrupción
Según la investigación, los implicados retenían vehículos por infracciones de tránsito, los trasladaban a patios de retención y los liberaban sin orden judicial, posiblemente a cambio de sobornos. Se presume que esta actividad ilícita se realizaba en colaboración con los propietarios de grúas, quienes facilitaban el traslado de los vehículos a los patios de retención.
Lea también: Crisis energética: Sin Apagones hasta el 26 de Mayo
Durante el operativo, se decomisaron 11 teléfonos celulares, 2 vehículos y diversos documentos que serán examinados como parte de la investigación. Los 16 detenidos enfrentarán cargos en las próximas horas a medida que avance el proceso judicial.
#ATENCIÓN | #Manabí: en el marco de una investigación por presunta #asociaciónilícita, 16 personas (incluidos agentes de Policía y de Tránsito) fueron detenidas en allanamientos ejecutados en varios cantones de la provincia. #FiscalíaEc les formulará cargos en las próximas horas. pic.twitter.com/SDkEwrikl1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 16, 2024