El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, ha asegurado que los ecuatorianos pueden respirar tranquilos esta semana, ya que no habrá cortes de luz. ¿La razón? Una combinación de factores positivos que incluyen mejoras en las precipitaciones, la recuperación del parque termoeléctrico y la compra de electricidad a Colombia.
Mejora de las condiciones energéticas
El incremento de las lluvias en Azuay ha aumentado el caudal en el embalse de Mazar, lo que ha tenido un impacto positivo en la generación hidroeléctrica. Además, la adquisición de energía a Colombia y la incorporación de 156 megavatios adicionales al sistema nacional provenientes del mantenimiento del parque térmico han fortalecido la capacidad de generación eléctrica del país.
Desafíos y soluciones en el sector energético
A pesar de estas buenas noticias, existen desafíos pendientes, como la problemática en Termogas Machala, que sigue siendo un punto crítico en cuanto a eficiencia. El ministro Luque señaló que se están considerando alternativas como la importación de gas y el uso temporal de diésel para operar las turbinas.
Compromiso del gobierno y acciones futuras
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, reitera su compromiso de garantizar un suministro energético estable y eficiente. Aunque esta semana esté asegurada en cuanto a suministro eléctrico, es importante recordar que la crisis energética aún no ha sido completamente superada.
Así mismo, se están explorando opciones para adquirir generación temporal. Y se trabajará en colaboración con la prefectura del Azuay para abordar los problemas causados por las precipitaciones.
Lea también: Trabajadores Municipales Reclaman Derecho al Seguro Social
Además, expresó su solidaridad con los afectados por las condiciones climáticas adversas y que continuará implementando medidas para resolver la situación en el país.
Décima rueda de prensa: actualización de la situación energética del país.@RecNaturalesEC pic.twitter.com/BN3iBxeZQV
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) May 5, 2024